Cómo saber la potencia lumínica homologada de vuestros faros.

Cómo identificar los puntos PL de un faro homologado.

Una vez que ya sabemos la diferencia entre potencia luminosa y temperatura de luz nos queda un tercer concepto, que es la potencia homologada de nuestros faros.

Independientemente del tipo de iluminación que lleven nuestros faros éstos deben llevar un valor PL. Vamos a explicar esto.

Un coche no puede emitir más de 320.000 candelas, esto equivale a 100 puntos PL. Así que todo el conjunto de faros encendidos a la vez en un coche jamás puede superar esta cantidad, independientemente del tipo de iluminación que éste lleve.

Si llevamos, como es lo habitual, dos faros debemos sumar el valor PL de los mismos. Si nuestro coche dispone de cuatro o más faros se debe sumar el total de puntos PL.

Vamos con unos ejemplos:

Faro de un SEAT Mii

Faro halógeno de un SEAT Mii. Tiene un índice PL de 12,5. Lleva una bombilla halógena H4. En total tiene 25 puntos PL, así que podríamos sumarle otro 75 PL en faros auxiliares.

Faro halógeno de un Audi A4

Este es un faro halógeno doble de un Audi A4, vemos que tiene dos valores, los correspondientes a ‘cortas’ y ‘largas’. En este caso hemos de sumar ambos, ya que puede ir encendidos los dos faros a la vez, así que tenemos un valor PL total por faro de 45.

Faro de xenón de un Jeep Renegade

Faro de xenón de menos de 2.000 lúmenes, por lo que no ha de llevar lavafaros. Tiene un índice PL de 17,5, ya que en este caso hemos de mirar el valor DCR, que indica que es un faro de descarga de gas.

Faro de xenón de un Jaguar XKR

Faro de descarga de gas, popularmente denominado de xenón. Vemos que lleva una bombilla D1S, y tiene un índice PL de 25.

Faro mixto xenón/halógeno de un Mercedes clase E

Faro de xenón mixto xon bombilla de largas halógena H7, así que debemos sumar ambas, por lo que nos da un valor PL de 37,5.

Faro LED de un Mercedes clase A AMG

Faro LED de un Mercedes clase A AMG, vemos que emite menos de 2.000 lúmenes, por lo que no lleva lavafaros. Su valor PL es de 17,5

Faro LED de un SEAT Ateca

Por último un faro LED de un SEAT Ateca, tampoco necesita lavafaros y tiene un índice PL de 20.

Si tienes alguna duda o cuestión sobre este asunto no dudes en enviarnos un correo a correo@charlamotor.com

Aquí puedes consultar los capítulos anteriores:

https://charlamotor.com/la-iluminacion-en-el-automovil-capitulo-1

https://charlamotor.com/la-iluminacion-en-el-automovil-capitulo-2

https://charlamotor.com/merecen-la-pena-los-faros-led-son-mejores-que-los-de-xenonpor-que-no-necesitan-lavafaros

Gracias por tu atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*