¿Por fin se regula la iluminación en las bicicletas?.

En charlamotor.com nos preocupa y mucho la seguridad de todos los usuarios de la carretera, así que vamos a echar un vistazo a la nueva instrucción sobre iluminación en las bicicletas.

Don Gregorio Serrano ha publicado lo siguiente en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/Gserrano_DGT

‘Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la Prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección.’

Para no escribir todo, vamos a intentar sacar conclusiones de lo que pone en su Instrucción el Señor Serrano:

Primero indica MUY CLARAMENTE que la intensidad luminosa en candelas que deben emitir las luces de una bicicleta son:

Luz delantera: Entre 4 y 60 candelas.

Luz trasera: Entre 4 y 12 candelas.

Como la Normativa no indica si la luz debe ser fija o no, el señor Serrano opta por decir que llevar una luz parpadeante no es sancionable ‘SIEMPRE Y CUANDO NO PRODUZCAN DESLUMBRAMIENTO AL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VIA, REQUISITO ÉSTE DE NO DESLUMBRAMIENTO QUE CUMPLEN LAS LUCES QUE SE ADECÚAN A LA NORMATIVA TÉCNICA ANTERIORMENTE SEÑALADA’.

En CHARLAMOTOR,COM son muchos los usuarios que practican el ciclismo, y creemos que es importante que haya una legislación precisa para evitar conflictos que, visto lo visto, nos inquieta debido a la sensación de ‘parche’ de la instrucción dictada por el señor Serrano.

Según esto, en CHARLAMOTOR.COM nos asaltan un montón de dudas, que pasamos a exponer.

  • ¿La luz delantera puede ser parpadeante?
  • ¿Qué sello o logotipo impreso en la luz nos indica que la luz que adquiramos cumple con la normativa o está homologada?
  • ¿Cual es la frecuencia de parpadeo máxima y mínima que ha de tener la luz?
  • ¿Cuantas luces pueden llevarse en la bicicleta?
  • ¿Cómo se traducen las candelas a lúmenes para que podamos saber por lo menos el límite de lúmenes de las luces?
  • En el caso de que los agentes de la autoridad detecten una bicicleta con luces antirreglamentarias por exceso de luz. ¿como actúan?
  • ¿Pueden sancionarme en un país de la Unión Europea por llevar esta luz parpadeante permitida en España?
  • ¿A qué altura debemos llevar la luz?
  • ¿Cual es el ángulo de inclinación de la luz delantera?
  • Si las bicicletas van a estar sujetas a normativa legal ¿Han de pasar ITV como el resto de vehículos para ver si cumplen la Normativa como ocurre con el resto de usuarios de la vía publica que utilizan vehículos sujetos a homologacion en sus elementos?

Y otras muchas preguntas que se nos quedan en el tintero.

En fin, que nos quedan un montón de dudas sin resolver. Y mucho nos tememos que a los usuarios de bicicleta que no cumplen la normativa se le ha dado una especie de ‘carta blanca’ para utilizar una iluminación perjudicial para el resto de los usuarios de la vía pública. Algo que creemos contraproducente para los miles de usuarios de bicicleta que quieren hacer las cosas bien y disfrutar de este medio de transporte tan en boga actualmente.

A continuación os dejamos documentación referente a la iluminación y señalización en bicicletas.

BOE-A-2014-5399

Insistimos en que en CHARLAMOTOR.COM lo primero que nos preocupa es la seguridad de TODOS los usuarios de la vía pública, y creemos que el vacío legal que actualmente hay con respecto a los usuarios de bicicletas se debe resolver con todo el interés posible por parte de las autoridades competentes.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*